Mantras

El mantra es una palabra o grupo de palabras que se repite muchas veces.
Los mantras se repiten 11, 21, 51 o 108 veces. O más a múltiplos de 108.
Estos se utilizan para muchas cosas: para disipar los pensamientos negativos, para la relajación, para prepararnos antes del trabajo, ante la realización de actividades físicas como el Yoga o algún otro deporte, para potenciar el amor, elevar nuestra consciencia a un plano superior, etc.

“Mantra” es una palabra que proviene del sánscrito.
“Man” significa mente y “tra” tiene el sentido de protección y liberación.

El Mantra es un Instrumento de la Mente.

Los mantras son recursos para proteger nuestra mente contra los ciclos improductivos de pensamiento y acción. La repetición de mantras genera vibraciones que otorgan muchos beneficios a las personas. 

Los mantras actúan de igual forma que la música o la publicidad subliminal. No hace falta conocer el significado de un mantra para que su sonido haga efecto sobre nosotros. El ritmo del sonido hace efecto en el plano inconsciente.

Para el hinduismo, el mantra Om es el primer sonido del Universo, el origen y principio de todos los mantras.

La función principal de los mantras es liberar a la mente
del condicionamiento material
y elevar la conciencia a un plano superior o espiritual.



Mantra a Ganesh
(mantra para apartar los obstáculos)

Om Gam Ganapataye Namaha
Sharanam Ganesha

"Saludos al Señor de los Innumerables"








Moola Mantra

Om
Sat Chit Ananda Parabrahma
Purushothama Paramathma
Sri Bhagavathi Sametha
Sri Bhagavathe Namaha

Hari Om Tat Sat


El Moola Mantra es un canto que libera energía de manera poderosa.
Este mantra evoca al Dios viviente, pidiendo protección y ausencia de todo dolor y sufrimiento.

Básicamente la traducción del mantra sería:

"Oh Divina fuerza, espíritu de la creación, Altisima personalidad,
Divina presencia, que se manifiesta y vive en todos los seres.
Alma suprema que surge de la unión de la Divina Madre y el Divino Padre.
Yo me pongo ante ti en profunda reverecia. Dios es la verdad!"

El Moola Mantra es una invocación Divina a Dios y sus cualidades. Es una Llave que puede abrir las Verdades que se ocultan en nuestro interior, más allá de lo que la mente es capaz de ver y concebir como verdadero. Este mantra es tan antiguo que ha estado acompañando a la Humanidad hace miles de años, facilitando el Despertar de muchos Era tras Era.
Sri Bhagavan ha entregado este Mantra y su significado para que lo usemos y cantemos en meditación.

-Om: Hace referencia al Poder Divino y Creativo, al Ser Superior. Es una invocación al Supremo.

-Sat: declaración de existencia a través de las palabras "Yo Soy". Nosotros como parte de este universo manifestado compartimos un sentimiento de existencia, este es uno de los aspectos del Ser Supremo, que básicamente es nuestro propio Yo Superior.

-Chit: Al mismo tiempo que experimentamos el sentimiento de existencia, también vivenciamos momento a momento la sensación de que somos Seres Auto-concientes.
Este sentimiento expresado en la conjugación verbal "Yo Soy", lo compartimos con todo el universo. El Ser Supremo (La Energía Cósmica Primordial) comparte este sentimiento con nosotros. También deberíamos observar que estos dos aspectos del UNO son inseparables de Él, siendo esto la esencial constitución de su naturaleza: SAT-CHIT o Existencia-Conciencia.

-Ananda: al alcanzar la conjunción del sentimiento de unidad, existencia y la auto-consciencia se entra en un estado de gozo divino y felicidad eterna conocido como Ananda. Esta es una de las cualidades primordiales de la Mente Consciente Colectiva.
Cuando has entrado en la dimensión de la experiencia (liberación de las maquinaciones de la mente) entonces descubres que tu real naturaleza es Ananda, el cual es el más grandioso y profundo estado de éxtasis que puedas vivenciar.

-Parabrahma: El Aspecto de la Energía Cósmica Primordial, como el centro precursor; Dios como cabeza. Aquél que está más allá del tiempo, espacio y toda forma de percepción.

-Purushottama: Hace referencia al Supremo Ser que coordina los sucesos en nuestras vidas e interviene para dar avance evolutivo a la creación. Es el mismo poder Divino en su faceta creativa.

-Paramatma: El Morador Interno que se crea durante una fuerte reacción cósmica, donde el Supremo se fragmente y arroja sus diversas energías y manifestaciones, escondiendose entre ellas y quedando latente dentro de ellas.

-Sri: Prefijo que se utiliza para expresar gran respeto y reverencia a un maestro espiritual realizado.

-Bhagavati: es el aspecto femenino de la Energía Cósmica Primordial, que es la Suprema Inteligencia en Acción. Es el aspecto activo y reactivo de lo manifestado. Bhagavati es la Divina Madre que responde inmediatamente ante las necesidades de su creación.
Sameta: "junto con", "en comunión con".

-Bhagavate: Aspecto masculino de la Energía Cósmica Primordial. El Supremo Conocimiento que prevalece y es Eterno en su esencia. Aquel Conocimiento que trasciende los tiempos y las Eras.

-Namaha: Me rindo ante tu Grandeza.

-Hari om tat sat: Afirmacion de la Verdad expresada a traves de la Divinidad




Gayatri Mantra


Om
bhur bhuvaḥ svah
Tat Savitur Varenyam
bhargo Devasya dhimahi
Dhiyo yo nah prachodayat



El significado del mantra Gayatri es:

"Contemplamos la gloria de la luz que ilumina los tres mundos: denso, sutil y causal.
Yo soy ese poder vivificador, el amor, la iluminación radiante,
y la gracia divina de la inteligencia universal.
Oramos para que esa divina luz ilumine nuestras mentes".








Jaya Shiva Shankara
Mantra de sanación 


JAYA SHIVA SHANKARA BOM BOM HARE HARE
JAYA SHIVA SHANKARA BOM BOM HARE HARE
HARE HARE HARE HARE
BOM BOM HARE HARE
HARE HARE HARE HARE
BOM BOM HARE HARE




Significa: el que vence a la enfermedad y a la muerte

Kirtan significa liberación de la mente. De ahí que los mantras constituyen un instrumento para liberar la mente del flujo constante de pensamientos que la confunden.

Kirtan, es una especie de manual devocional de adoración (dirigido a Buda, Krishna, Jehová o Jesucristo, pues, 'Dios' es uno solo), que utiliza mantras en la acción de cántico o la meditación, porque es un bhajan (adoración) que se practica como canción devocional o meditación devocional.

Existen mantras con diversos propósitos espirituales, emocionales y físicos: 'sanarnos', potenciar valores; otros de protección, de peticiones específicas; también los hay para 'fortalecernos' frente a la adversidad y adquirir coraje frente a los miedos, el apego o 'liberarnos' de obstáculos que 'nosotros' mismos 'nos' ponemos.

Cabe reiterar que el mantra es una fórmula mística y milenaria oriental, a través de la que la invocación, en palabras -a menudo en sánscrito, para recitarlo o cantarlo- tiene el propósito fundamental de intensificar la acción del Espíritu de 'Dios' en el hombre. Uno de los mantras más conocidos en el mundo occidental es el Padre Nuestro y otras oraciones y cánticos. Sin embargo, 'comparto' con ustedes, otra mirada, ecléctica, plural, diversa, hacia la que su desafío es la tolerancia hacia la formas diferentes de amar a 'Dios', al 'mío', al 'suyo', al de los budistas, los krishna, al de los musulmanes, porque ésa fuerza, en síntesis es el amor.





Mantra: OM
con cantos de monjes tibetanos 
y cuencos cantores







Mantra a Shiva

Om Namah Shivaya Om Namah Shivaya Hare Hare Bhole Namah Shivaya
Rameshwara Shiva Rameshwara Hare Hare Bhole Namah Shivaya
Ganga Dhara Shiva Ganga Dhara Hare Hare Bhole Namah Shivaya
Jatadhara Shiva Jatadhara Hare Hare Bhole Namah Shivaya
Someshwara Shiva Someshwara Hare Hare Bhole Namah Shivaya
Vishweshvara Shiva Vishweshvara Hare Hare Bhole Namah Shivaya
Koteshwara Shiva Koteshwara Hare Hare Bhole Namah Shivaya
Mahakaleshvara Hare Hare Bhole Namah Shivaya